Páginas

martes, 14 de agosto de 2012

Por fin he vuelto (II) Tutorial encuadernación

Hola chicos, como lo prometido es deuda, os sigo contando lo que ha sido de mi en estos días. Hace cosa de un mes, publiqué mi primera obra de cartonaje, una libreta a la que ya le estoy dando uso, no me quedó muy bien, pero he estado practicando y la técnica ha mejorado bastante. Aquí os dejo una fotito de las dos últimas que terminé, hice otra super mona pero la regalé y se me olvidó hacerle fotos!


Os comenté que tenía intención de publicar un tutorial para explicar cómo hago las libretas, pero debo confesar que mis métodos son poco profesionales, y he pensado, dejaros los enlaces de los lugares donde he aprendido a hacer estas libretas. Como ya os dije anteriormente, yo las forro con tela, ese era el objetivo, ya que mi material de trabajo es siempre la tela y me gusta explotar todas sus posibilidades, el resultado es genial, el tacto de la libreta... en fin... qué os voy a contar.

El primer enlace que os propongo es el que me iluminó sobre cómo encuadernar, viene todo maravillosamente explicado, de ahí saqué algunas conclusiones, no las definitivas, pero me hice una idea de cómo era el proceso paso a paso.

Aquí tenéis el tutorial. Es de una chica llamada Jamie Butler, está en inglés, pero con las fotos lo vais a ver super claro.

Después de ver el tutorial, ya vi más o menos el proceso que tenía que hacer, pero me surgieron varias dudas y seguí indagando por la red. Entonces me encontré con este blog maravilloso, que explica paso a paso diferentes procesos de encuadernación, me aclaró bastante. 

Aquí os dejo el enlace, os va a encantar.

Ya viendo estos dos blogs me pude hacer una idea del proceso de encuadernación, pero me quedaba cómo forrar las tapas con telas. Lo que más trabajo me costó fue donde podía comprar el cartón para las tapas, en mi caso, lo encontré, después de mucho buscar, en una tienda de Bellas Artes que hay en Sevilla, y me dijeron que el nombre era "cartón de proyecto", lo ideal es que mida 2 mm de grosor. Para forrar con tela, la primera técnica que usé no funcionó, fue poner la tela directamente sobre el cartón, así que indagando di con un blog amigo, y encontré este consejo que luego fui ampliando con otras búsquedas. Os pongo aquí el enlace directo.

Espero que os sirva esta entrada para introduciros en el mundo de la encuadernación, la verdad es que es super entretenido, y gratificante.

26 comentarios:

  1. Que bonitas han quedado!!! Una lástima que no le hicieras fotos a la que regalaste... seguro que tb es preciosa.
    Y gracias por los tutoriales, no vienen nada mal!
    Besets

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, la verdad es que si porque el estampado era super chulo, pero siempre puedo hacer otra!!!! Un besitoooooo

      Eliminar
  2. Como siempre gracias por compartir los tutoriales y los enlaces.
    Te han quedado super bonitas, y como dice Ponstruitos una penita que no inmortalizases la otra.
    Conociendote, seguro que en próximas entradas nos sorprendes nuevamente con esta nueva aventura de cartonaje.
    un besito.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ay pues vas bien encaminada, ya compré la tela y todo para mi próximo proyecto!!!! Ya os lo enseñaré cuando lo termine! Un besitoooooo

      Eliminar
  3. qué bonitas quedan! hace tiempo que pensé en buscar un tutorial para decorar una libreta que tengo, y estos a los que enlazas me vienen genial, muchas gracias!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ay me alegro que te sirvan, las verdad que son los dos super claros y muy bien explicados! Un besitooooooo

      Eliminar
  4. Te han quedado unas libretas preciosas, y lo bueno de esto es que al hacerlo tu, no encontrarás dos libretas iguales.
    Besines.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias!!! Ay sí, desde luego dos iguales imposibles jajaj Un besitoooooo

      Eliminar
  5. Ya veo que se te da bien el cartonage. ya te dije que era facil y los resultados estupendos...te quedaron genial....felicidades

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si si Ana, reconozco que fue tu cesta la que me iluminó jaja muchos besitos!!!!!!

      Eliminar
  6. las libretas son una chulada, ideales para el nuevo curso que está apunto de comenzar! =)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si si son super útiles y muy monas jajaja Un besitooooooooooo

      Eliminar
  7. Que bueno este post!! Ademas de preciosas las libretas son unicas!! Me encanta!! Me apunto todos los pasos y a ver si me animo a hacerlas!! Un besazooo
    http://buscandoformaalasnubes.blogspot.com.es/
    http://www.facebook.com/pages/Buscando-Forma-a-las-Nubes/491880127495464

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ay ojalá te animes a hacerlo, verás que te gusta un montón! Ahora me paso a ver tu blog!!!! Un besitooooo

      Eliminar
  8. Las libretas son preciosas. Gracias por los enlaces, le echaré una ojeada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias!!!! y si anímate, que te va a encantar!!!!!

      Eliminar
  9. muchas gracias por los tutoriales! les echaré un vistazo.
    Lo del cartón yo lo tengo fácil, aquí los venden en una tienda de estas donde hacen encuadernaciones, suelo comprarlos para mis cuadros porque son muy baratos, ademas te lo cortan a medida

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ah que suerte, a mi me vendieron una plancha que casi era más alta que yo, y ahora lo que hago es cortarlo con una segueta a la forma deseada, vamos trabajo por todos lados jajajaj Un besitooooooooooooooo

      Eliminar
    2. madre mia! con una segueta.... jajajaja

      Eliminar
    3. jajaja si la verdad que no veas pero no encontré otra herramienta para cortarlo!

      Eliminar
  10. Que preciosidad de cosas haces...admiro muchísimo a la gente con maña y paciencia para hacer manualidades! Estas libretas te han quedado ideales..son perfectas para la vuelta al colé en septiembre jeje

    Un besazo y enhorabuena por tan buen trabajo!

    Beatriz

    http://thesunflowerscloset.blogspot.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tu comentario! Y sí, creo que las he hecho en la época adecuada jajaja Me paso por tu blog!!!!

      Eliminar
  11. ¡Hola! En el taller de Bel me encontré con un enlace a tu blog, y vine a verte... ¡Muchas felicidades por todo lo que haces! Muy bonito...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias!!!! Ya me he pasado también por tu blog y me quedo que me ha encantado!!!!!

      Eliminar
  12. No conocia tu blog y me ha encantado, me voy a ver el tutorial que pones para ver como se hace.
    Me quedo de seguidora para no perdeme nada.
    Besiots guapa

    ResponderEliminar
  13. Hola! Estoy buscando el cartón en Sevilla, se llama contracolado, no sé si es el mismo que el de proyectos, el caso es que no encuentro dónde comprarlo y si fueras tan amable de decirme en qué tienda lo compraste te lo agradecería

    ResponderEliminar